Bueno hace casi unos días subí a mi canal de Youtube un vídeo en el que hago una Review de Steam OS , el sistema operativo de Valve Creado para operar sus futuras consolas. Para los que lo quieran ver se los dejo a continuación.

Bueno lo que voy a hacer en este articulo es ordenar y ampliar lo que dije en el video, y al final les voy a decir como y donde pueden descargarlo.

Steam OS es básicamente un Linux Debian ligero por así decirlo ya que trae lo justo y necesario el cual trae instalado Steam.
Esta organizado en 2 usuarios uno llamado Steam (donde esta instalado el software Steam ) y otro llamado Desktop ( el cual esta creado para ser usado con el escritorio de debian).De esta manera se mantienen separado lo que Steam y los juegos por un lado, y el escritorio y lo que hagamos en el por el otro.

Al iniciar la PC  ( o Steam Machine) el sistema inicia bajo el usuario Steam y abre automáticamente el Software Steam en el modo Big Picture ,el cual también esta disponible en Windows.

Si queremos ir al escritorio, al hacerlo se produce un cambio de usuario , pasando al user Desktop ( si ,escritorio en ingles) de manera que todo lo que hagamos aquí no afecte a Steam que esta en otra cuenta.

En el escritorio nos encontramos con un Debian noramal, con aplicaciones básicas como un Navegador (Ice) y otras apps predeterminadas. Igualmente si queremos instalar otras cosas podemos hacerlo descargando los paquetes correspondientes e instalarlos desde la terminal ( el instalador grafico de debian no funciona porque no tiene los privilegios, por lo tanto hay que instalar los paquetes desde la terminal usando el comando sudo) . También podemos agregar los repositorios de debian editando el archivo sources.list  y bajo el comando sudo podemos instalar lo que necesitemos con los comandos apt-get o aptitude.

El rendimiento como lo pueden ver en el vídeo es realmente bueno, en este caso superior a Windows tengo que decir ( usando la misma maquina) .

Ahora bien lo que lo hace diferente a otras distros ,ya que hasta ahora es un Steam instalado en un debian ligero configurado para iniciarse automáticamente en modo Big picture, hay que ser sinceros. Son los drivers.

Es sabido por todos que los driver de linux para nVIDIA  si bien hay oficiales no dan ni el 15% de rendimiento que los de Windows y en consecuencia parece que estas usando linux con los Driver Tarjeta VGA Standar de Windows . Probé todas las distros linux principales (debia,fedora,opensuse,ubuntu,etc) y en cada una siempre tenia problemas con el driver de Video. La pantalla hacia cosas raras al reproducir contenido multimedia, de aceleración por hardware solo estaba la opción porque aceleraba menos que mi vieja S3 Trio 3D de 4MB PCI. Todo esto con los driver oficiales de nVIDIA para mi GTX 650TI.

En fin, el tema esta en que los Drivers de nVIDIA para linux que están en los repositorios de Steam, funcionan geniales, y lo notas de una al reproducir un vídeo en youtube , no hay nada raro en la pantalla. Despues al trabajar con Gimp (editor de imágenes de software libre) en el que todo es fluido. Es mas funciona también que me motivo a experimentar lo que termino en el rediseño masivo de esta pagina y nuestro nuevo logo. Y lo mas importante los juegos, es la primera vez que puedo ejecutar mis juegos de Steam en linux al 100% sin ningún tipo de problema.

Se ve que lo que dijo nVIDIA de que iba a colaborar con Valve para mejorar sus drivers iba enserio, porque la verdad es un tremendo salto comparado con los driver que había hasta al momento.

En conclusión si son partidarios de Linux como yo ( aunque también uso Windows y estoy conforme) tienen que tomarse el tiempo y probarlo . Ahora viéndolo desde un punto de vista mas comercial es una buena apuesta por parte de Valve. Pensemoslo un momento:

Sos dueño de una de las Tiendas de videojuegos mas importantes del momento en el mercado de las PC . Hace poco se produjo un salto generacional que como principal cambio esta el cambio de arquitectura (a x86, la misma de las PC) por lo que los juegos futuros van a ser mas fácil de portar (lease inverir menos dinero para hacerlo) a las otras plataformas (antes había que reescribir gran parte del codigo)  .Es un excelente momento para lanzarte al mercado de las consolas introduciéndote así a un nuevo mercado Compitiendo contra Xbox y Playstation y sus respectivos servicios por estas razones:

-En Hardware no hay mucho que desarrollar, ya que utilizas componentes que ya hay en el mercado

-Las empresas que crean componentes de PC  seran socios faciles de convencer ya que formar parte de una steam machine es una venta mas garantizada (venta que seria perdida frente a una consola)

-Tenes el medio para promocionarte , Steam

-Tenes  juegos exclusivos , que aunque ellos lo nieguen , tranquilamente puede hacer Half-life 3 o Portal 3 y hacerlo exclusivo de Steam Machine (aunque por lógica funcionarían en cualquier linux)

El único gasto serio seria comparar licencias de Windows para tus equipos para ejecutar Steam , pero teniendo en cuenta que serias competencia para Microsoft aparte del gasto ese seria un problema. Solución, fácil usar Software libre (gratis) montar Steam ahí y llegar a un acuerdo con las principales creadoras de GPU para obtener driver decentes.

No parece tan mala idea no?

En fin es solo una opinión . Ya me extendí demasiado así que para terminar si queres descargar Steam OS y probarlo en tu PC  lo podes hacer haciendo clic aquí.

*Si tenes una PC con Bios normal vas a necesitar esta versión modificada ( la que use yo en el video)

Tene en cuenta que lo mas recomendable es instalarlo en un disco duro aparte ya que Steam OS usa todo el disco duro por lo tanto al instalarlo borrar todo lo que tengas. Igualmente la version para bios no UEFI tiene la opcion de particionar el disco pero si no sabes hacerlo correras el riesgo de perder todo.

Por ultimo debo decir que Steam Os no es compatible con Raid 0 por ahora.

En los próximos días voy a hacer un tutorial sobre como instalar Steam Os correctamente y como Personalizarlo para que sea Útil por así decirlo fuera de lo que es Steam. Si no te lo queres perder podes suscribirte por email o hacerte Fans en Facebook.

También te recuerdo que si te gusto este articulo con un Me Gusta, +1 o Tweet me ayudas mucho y permitís que la pagina siga creciendo .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.